sábado, marzo 05, 2011

EL RÍO CAUCA VUELVE POR LO SUYO

"Gustavo, mire con cuidado al agua, que ella le va diciendo lo que tiene qué hacer", me decía Alvaro Pío Valencia cuando yo tenía sobre los hombros la responsabilidad de acompañar la recuperación del territorio afectado por el terremoto y la avalancha del Páez en 1994. Taoismo puro, en boca de un maestro inolvidable.
Estas fotos, tomadas hoy 5 de marzo, son del río Cauca en el sector de la carretera Panorama, entre Cali y Buga.
En esta zona de alguna manera se le han respetado los dobladillos al río, que tiene a dónde crecer en temporada invernal. Resultan afectados los cultivos, pero no los asentamientos humanos.
Yo lo aprendí del río, a tí también te lo enseñará. El río lo sabe todo y todo se puede aprender de él. Mira, ya te has enterado por el agua de que es necesario dirigirse hacia abajo, descender, buscar la profundidad.

Hermann Hesse, “Siddharta”

Nada hay en el mundo tan dócil y débil como el agua, pero nada más poderoso que el agua para destruir lo duro y lo fuerte. [...] Lo débil puede vencer a lo fuerte y lo flexible a lo rígido.
Tao te ching
Esta vez hay que agradecerle a AVIANCA por un vuelo muy lindo y una ventanilla muy nítida

El río Cauca sigue su ruta de menadros hacia la Llanura del Caribe. El avión cruza hacia el oriente para volar sobre el páramo de Las Hermosas, rumbo al valle del río Magdalena.
La ciudad de Tuluá, atravesada por el río del mismo nombre. Viendo la manera como la urbanización ha venido apretando el cauce del río, es raro que (afortunadamente) no se presenten todavía más inundaciones de las que suelen suceder. El río Tuluá, al igual que El Desbaratado, el Frayle y otros del valle geográfico del Cauca, desciende en una corta distancia, desde una gran altura hasta la zona plana.

Fotos del Bajo Magdalena en Mayo de 2010, meses antes de que se declarara oficialmente el Estado de Desastre. Este territorio pertenece al agua.
(Si al hacer click en el link de arriba el blog no abre de una, favor insistir... con la persistencia del agua)

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Felicidades por tan gran Blog, es muy bueno y querré tenerlo en cuenta para especiales proyectos de mi Fundación Cultural AltoContraste. saludos y seguí con tanta inspiación natural.

12:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home