sábado, octubre 29, 2011

RESILIENCIA

video
La RESILIENCIA se puede describir, en palabras sencillas, como la capacidad de un sistema para recuperarse después de que ha sido afectado por una crisis de cualquier tipo, origen y magnitud. Es la palabra científica para expresar la berraquera de la vida: la capacidad de una araña para volver a tejer su telaraña después de que esta ha sido desgarrada por un aguacero o por cualquier amenaza. Este lindo video, llevado a Youtube por Derbydanx, ilustra mejor que cualquier explicación teórica, cómo se materializa la resiliencia en este "grupo familiar" sometido a un vendaval.
Y el papel que cumplen en la resiliencia, la Unidad, la Intuición, la Comunicación, la Identidad, el sentido de Pertenencia, el liderazgo y, en este caso, por supuesto, el amor mutuo entre los paticos y la mamá. La seguridad afectiva, emocional y cultural es un componente esencial de la resiliencia en los territorios humanos, pero como vemos aquí, en los sistemas vivos en general.
"La mamá", dice Olivia mi hija, "es como un imán para los paticos". Un "atractor", dirían los estudiosos del caos, pero aquí no se trataría de un un "atractor extraño", sino de uno "familiar".
El video nos deja múltiples interrogantes: ¿Cómo logran reencontrarse los nueve patos entre sí y con la mamá, después de que el viento los dispersa sobre un área proporcionalmente tan grande (comparada con el tamaño de cada patico)? ¿Cómo saben hacia dónde caminar? ¿Les bastarán para ubicarse los leves graznidos, a pesar de que el ruido del viento los debe sepultar? ¿Poseen estos patos el sentido de orientación propio de sus parientes migratorios? ¿Cómo sabe la pata que ya todos los integrantes de la familia se han vuelto a juntar? ¿Sabe contar? (No olvido un artículo que leí hace años, sobre "El sentido de número en las aves".)

11 Comments:

Blogger ADITA said...

Que cosa tan curiosa que a los humanos nos toque re-construir a punta de conocimiento conciente y construcciones verbales lo que antes sabíamos por instinto.

3:02 p.m.  
Anonymous Beatriz Garces said...

Bellísima lección de los resilientes paticos!!

4:14 p.m.  
Anonymous isvimelo said...

Excelente tema para reflexionar, me encantó la analogía del grupo familiar. Gracias me sirve de material para cuando hablo de este tema a mis aprendices.

9:38 p.m.  
Blogger LILIAN REYES PANDO said...

Gustavo, me encanta la analogía,pero mehace falta el componente referido al aprendizaje,creo que el concepto de resiliencia, simplemente comolacapacidad de reconstiruirse o recuperarse sin un cambio cualitativo en el sistema, cambio que deviene de la crisis nos deja el concepto incompleto y es ahí donde la resiliencia se fusiona con la resistencia y modifica a futuro las condiciones de vulnerabilidad, qué opinas?

11:18 p.m.  
Blogger GUSTAVO WILCHES-CHAUX said...

¿Cuántas generaciones de intensos aprendizajes crees que hay detrás de la capacidad de esa familia de patos para "recomponerse" después de un golpe tan fuerte? Seguramente muchas: aprendizajes que se van convirtiendo en "patrimonio cultural" de la especie y que irá evolucionando poco a poco a medida que aprendan a enfrentar mejor los retos viejos o a responder a nuevos retos.

3:42 p.m.  
Blogger LILIAN REYES PANDO said...

Exacto, el concepto de aprendizaje generado en cada crisis, ya sea lenta o de rápido desarrollo, es lo que, hace a la capacidad de resiliencia y la diferencia de una mera "vuelta a la normalidad". En este video, lo evidente es que la familia logra ponerse en pie y continuar junta, eso es lo evidente,pero el eprendizaje que permitió ese resultado, es lo que muchas veces, quienes trabajamos en ayuda humantaria , peligrosamente, perdemos de vista o pasamos por alto, corriendo el riesgo de salvar el momento a costa de inhibir mecanismos individuales y sociales de aprendizaje.
Al igual que en el caso de estos patitos, lo evidente en comunidades afectadas en desatres, es que se recuperan, pero lo asombroso es averiguar cómo aprendieron a hacerlo!!

8:24 a.m.  
Anonymous Luis E. Perez-Ortiz said...

Los “atractores” son múltiples, cada miembro del clan es un atractor para los otros, y la Mamá es para todos un referente común. Es claro cómo se auto-organizan, lo mismo se puede ver en la mayoría de las crisis.

9:55 p.m.  
Anonymous Luis Eduardo Pérez-Ortiz said...

Mi comentario de este comportamiento caótico en el que los integrantes de un sistema se auto organizan a partir de “atractores” es válido para elaborar planes de respuesta ante crisis. Cada elemento del sistema debe ser considerado un “actor” que atrae, participa y se organiza. Un plan de respuesta será más poderoso en la medida en la que facilite y multiplique este comportamiento caótico. La tentación de querer ejercer “control” puede limitar dicho comportamiento, que es muy útil en la medida que hace más eficaz el proceso de resiliencia.

12:52 a.m.  
Blogger cesar.augusto said...

Perfecto la analogía del video. Quisimos al video ponerle un poco más de vida he hicimos los siguiente, claro está, dando los respectivos créditos... Espero lo disfruten

http://youtu.be/zZyerJH7o_Q


CESAR AUGUSTO CHAUX
http://www.riesgos.org.co
http://www.youtube.com/corporiesgosorg

11:17 a.m.  
Blogger GUSTAVO WILCHES-CHAUX said...

Muy chévere la manera como Corporiesgos ha enriquecido el video. Gracias por los créditos a mí. Lástima no saber quién tomó el video, para darle los agradecimientos y hacerle el homenaje que se merece.

12:38 p.m.  
Blogger Lina María Vidal Gómez said...

La vida se recrea en formas de conocimiento inimaginables para nuestra razón, sólo puede el corazón conmoverse y agradecer que no todo lo hemos roto ya, que no somos tan "capaces".

7:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home