miércoles, febrero 14, 2007

¡¡¡Al carajo los records!!!

Esta foto de Felipe Caicedo que publica El Tiempo en su edición de hoy, demuestra que por lo menos dos de esos records de los que nos sentimos tan orgullosos los colombianos, se están yendo al carajo:

Uno, poseer en nuestra costa pacífica uno de los puntos más lluviosos del planeta. Otro, poseer el río más caudaloso del mundo en relación con su longitud: el Atrato.

Pues la foto es tomada, nada menos, que a orillas del Atrato, y la gente está recibiendo agua... ¡que le llega por avión desde Bogotá!

El año pasado unos deslizamientos bloquearon durante varios días la principal vía que comunica a Buenaventura con el centro del país... y hubo desabastecimiento de alimentos en el puerto, situado en la región de Colombia que se caracteriza por tener la mayor riqueza y diversidad gastronómica de Colombia.

Es como si por alguna razón nos quedamos encerrados en un supermercado durante una semana y cuando nos rescatan... estamos muriéndonos de hambre y de sed.

¿En qué está quedando la seguridad territorial de los habitantes del Chocó y en general de la costa pacífica?

La seguridad territorial es la capacidad que tiene un territorio para ofrecerles a sus habitantes las condiciones que les permiten afrontar sin traumatismos los efectos de un cambio ambiental o de cualquier otro tipo. Cuando esa seguridad es inexistente o precaria, es decir: cuando el territorio es vulnerable, el cambio se convierte en una amenaza.

Ese cambio pude ser de origen natural (como la ausencia de lluvias, en este caso), socionatural (como el caso de los deslizamientos que por lo general son el resultado de fuertes lluvias sobre cuencas deterioradas por acción humana) o eminentemente antrópicas, como la caida de los precios de un determinado producto en los mercados nacionales o internacionales, o la violencia armada.

A veces, muchas veces, un territorio se afecta por la acción conjunta de amenazas de los tres tipos, como ha sucedido en los últimos años en la costa pacífica.

¿Nos tocará ver a los chocoanos importando pescado, oro y chontaduros desde Bogotá?

A los caucanos ya nos tocó ver a Mercaderes, que fue el primer productor y exportador de maiz de Colombia, importando maiz.

Si los "orilleros" del Atrato están importando agua, qué más podemos esperar.

A propósito, no dejen de leer:
Desterrar afrocolombianos para patentar chontaduros

Artículo de Jaime Arocha en el periódico de la Universidad Nacional