lunes, abril 21, 2008

EL PLANETA QUE FUMA...

Los paises de América Latina y el Caribe solamente aportamos el 6% del total de los gases invernadero, a cuya presencia en la atmósfera se atribuye el cambio climático. Sin embargo nuestro gran aporte al problema está en la deforestación y en los incendios forestales. La deforestación contribuye al aumento de los aguaceros (el nombre que en este blog les hemos dado a todas las amenazas ligadas al cambio climático), tanto por el aporte de gas carbónico como por la destrucción de las selvas, una de cuyos servicios ambientales es la regulación de las cantidades de ese gas en la atmósfera. Y, por supuesto, contribuyen de manera muy grave a abrir más goteras (el nombre que les damos en este blog al conjunto de razones por las cuales nuestros territorios son incapaces de absorber sin traumatismos los efectos de los aguaceros).

Esta fotografía de la zona vecina la lago de Nicaragua fue tomada el 19 de Abril de 2008 (el sábado pasado).

La foto de arriba es del 23 de Septiembre de 2007, sobre el Amazonas boliviano

Un extraterrestre que viera hoy viera la Tierra, desde el espacio podría bautizarla como "el planeta que fuma".

Esta foto de la NASA de 2003 -que se repite año tras año- muestra la península de Yucatán y, hacia la derecha, Centroamérica. Los puntos rojos son incendios forestales. Así es como se va abriendo la gotera que le impide al techo-territorio, resistir los aguaceros. En 1988 esa misma gotera les impidió a varios países centroamericanos resistir los efectos del huracán Mitch, que para entonces era una tormenta tropical.

Las fotos de abajo, tomadas de distintas fuentes de internet, muestran el desastre de Tabasco, en Noviembre 2007. La temporada de lluvias que lo desencadenó -ligeramente superior al promedio en ese territorio y en esa época del año- no constituyó nada excepcional, ni este desastre, denominado "el Katrina latinoamericano", puede atribuirse al cambio climático.


El crecimiento urbano de la ciudad de Villahermosa sobre las áreas con que antes contaba la compleja red hídrica de la región para expandirse en temporada de lluvias, es otra de las causas del desastre.

El territorio perdió el sistema inmunológico que le permitía absorber sin traumatismos las aguas excedentes en temporada de lluvias. En esas condiciones, tarde o temprano se hubiera producido el desastre, aun sin cambio climático.



2 Comments:

Blogger Elena Ospina said...

y el planeta sigue fumando...

Impresionantes y bellas fotos!!!

6:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Esa reunión de "La Red" en Panamá me pareció un relajo, de verdad que la cosa no estuvo seria. No es serio hablar de tantos problemas serios de manera alegre en pocos días o hablar de soluciones de problemas cuando se sabe que no las hay ó que en ultimo caso la podrían tener a muy largo plazo, triste show fue hablar de "nueva generación" cuando no se debería discriminar dentro de la organización (se es o no se es!), ¿es que acaso no se están mezclando los viejos con los nuevos?, ¿los nuevos son tarados que tienen que estar diferenciados de los viejos? ó ¿son una nueva elite promovida por la clase fundadora de "La Red"?. Eso fue una perdida de tiempo.
Disculpe la sinceridad, pero es mi particular punto de vista.

Respetuosamente:


Carlos Cardona,

Bogota, Colombia.

8:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home