sábado, marzo 15, 2008

¿CAMBIO CLIMÁTICO?

Durante la noche del 11 al 12 de Marzo, mientras una fuerte tormenta azotaba a Gran Bretaña, España y Francia, y la temporada invernal seguía (como sigue hoy) causando grandes daños en la costa ecuatoriana, las montañas que enmarcan a Quito se cubrieron de nieve. Un componente importante del paisaje de esta ciudad andina son los volcanes nevados, pero normalmente la nieve no alcanza las montañas más bajas. Mutatis mutandi, es como si una mañana los cerros orientales de Bogotá amanecieran nevados.

Yo tuve la fortuna de llegar a Quito en la mañana del 12 de Marzo y de ser testigo de este paisaje que muestran las fotos. La rígida linea recta que marca el límite de la nieve (y que demuestra la relatividad de mi hipótesis de que las líneas rectas son poco usuales en la naturaleza) indica que no se trató de una “nevada” convencional, sino de que el agua y la humedad del suelo se congelaron por encima de una cota determinada.

Entre esa línea que marca la frontera del hielo y donde reaparece el verde de la vegetación natural y los cultivos, puede verse una franja de color café, que muy seguramente indica los estragos causados por recientes heladas.

Haga doble click sobre la foto de arriba y observe la "urbanización" de lo que evidentemente es el cauce de antiguos ríos, glaciares o flujos de lodo. ¿Qué va a pasar si la nieve y el hielo se apoderan de manera más permanente de estas montañas? ¿Volverán los deshielos a recuperar esos cauces? ¿Y qué sucederá con quienes viven en ellos? ¿Existirán en este planeta suficientes lugares "seguros" para que nos asentemos sus más de 6.500 millones de habitantes humanos?
Ya ha ocurrido en ocasiones anteriores que estas montañas se cubran de nieve, pero normalmente no sucede. ¿Será una consecuencia más del cambio climático? Por esos mismos días cayó una granizada a 420 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona costera, lo cual, de acuerdo con las noticias, constituyó un hecho excepcional para los campesinos, a pesar de que algunos meteorólogos lo calificaron como una consecuencia "normal" de la interacción entre varios fenómenos climáticos.

1 Comments:

Blogger Sei said...

Impresionantes las fotografias! Por la línea recta, por traer a mi mente recuerdos de las montañas que bordean Quito (y la dificultad para imaginarlas nevadas) y también... por mostranos la absurda arrogancia humana de construir ciudades en lo que fue territorio del agua.

Don Gustavo, aprovecho para comentarle que me tomé la libertad de promocionar este su blog (recien descubierto para mi, gracias a las buenas artes de Sandra Salazar) en el boletín de la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo de Centroamérica y México, así que espero que pronto tenga nuevos visitantes.

Saludos desde Costa Rica,
Seidy Salas Viquez

7:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home