sábado, junio 14, 2008

EL VOLCÁN MACHÍN... Y EL PAISAJE DE ARMENIA

Pues sí: ese cerebro con pensamientos de lava que aflora de la montaña, son los domos del Volcán Machín. Lo grave puede ser cuando pase del pensamiento (y de los movimientos intestinales: enjambres de sismos) a la acción.
Pregúntele a cualquier persona cuál es el volcán potencialmente más peligroso de Colombia, y muy probablemente -a menos que sea alguien muy versado en el tema- nadie la va a contestar que es el Machín. Entre otras razones, porque muy poca gente lo ha oído nombrar y porque esta montaña, cuya cima apenas alcanza los 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar, no tiene la pinta característica de los volcanes "normales". Y sin embargo, ahí, con su nadadito de perro, mantiene en alerta a los sismólogos colombianos y al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, por la enorme cantidad de daños de todo tipo que podría generar una erupción. Existe evidencia de que los flujos de lodo generados por erupciones anteriores han llegado hasta el río Magdalena.

Yo nunca lo había podido ver, mucho menos fotografíar. Hasta ayer viernes 13 de Junio, mientras volaba (oriente-occidente) rumbo a Armenia. Porque el Machín está situado a 37 kilómetros de esa ciudad y a 17 de Ibagué, aproximadamente sobre una línea recta imaginaria trazada entre ambas ciudades. Por una de sus faldas pasa, nada menos, que la carretera Panamericana (Cajamarca está sobre esa, la falda suroccidental), o sea que una erupción podría dejar "desconectado" al país por su arteria principal.

Hace algunos meses oímos sobre la existencia y próxima explotación de enormes yacimientos de oro en esa misma región, lo cual, seguramente, incrementará la cantidad de personas que habitan en la zona de influencia del volcán. Ese es también el territorio en donde actualmente se está construyendo el Túnel de la Línea. Es decir, que mientras el magma está que arde en el interior del volcán, en la superficie la actividad humana también está que arde... y en los próximos años va a arder más.

Armenia. La fertilidad de estas montañas y cañadas se debe en gran parte a las cenizas procedentes de volcanes cercanos, entre otros el Machín. Haga doble click sobre la foto para disfrutar 180° de paisaje quindiano.

Información más completa sobre el Machín y los riesgos asociados a él se pueden encontrar en la página web de INGEOMINAS y en la de la FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS de Calarcá. No dejen de pasar por ahí, porque cualquier habitante de Colombia tiene que estar por lo menos enterado de la dinámica de este territorio del cual formamos parte. (En los días siguientes a la erupción del volcán Chaitén en Chile, me llamó la atención que muchos habitantes de la región afectada manifestaban que por primera vez se enteraban de que esa montaña era un volcán. Lo mismo les oímos a muchos vecinos del Ruiz en 1985 o a los habitantes de Guanacaste, en Costa Rica, cuando el volcán Arenal hizo erupción por allá a finales de los años 60s.)

El Machín desde un ángulo ligeramente distinto. A pesar de que esta toma es casi igual a la anterior, la subo aquí porque no he encontrado en internet otras fotos "en planta" del Machín. (La mancha de la esquina inferior derecha es el borde de la ventanilla del avión.)

EL AGUACERO: Una posible erupción del volcán Machín.

LA GOTERA: la vulnerabilidad del territorio frente a los efectos de esa erupción, la cual se deriva de la gran cantidad de población que habita, labora o se desplaza por su zona de influencia; la situación estratégica del volcán en el corazón del país y de su malla vial; la preparación insuficiente de las autoridades, las comunidades y la economía en general, para sortear los efectos de corto, mediano y largo plazo de una erupción.

Nestor Jaime Ocampo, de la Fundación Ecológica COSMOS, afirma que "En el año 2005 se iniciaron las obras del túnel de "La Línea" y en el Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por la firma Gómez Cajiao y Asociados, ni siquiera se nombra al volcán Machín como posible amenaza para el mismo, ni siquiera como algo de importancia en el contexto de la obra. Y el gobierno ha insistido en hacer allí el túnel, a pesar de las oportunas recomendaciones de INGEOMINAS. Esto es inadmisible por varias razones." (Ver página web de la Fundación).

De ser esto así, se estaría diseñando y construyendo un techo sin tener en cuenta la magnitud de los aguaceros de la zona.... O como quien dice: con goteras de nacimiento.

Del "Manual para Enamorar a las Cañadas"

"El paisaje está totalmente arrugado, pero en el caso de la Tierra estas arrugas no son signos de vejez, como en la gente, sino sinónimo de juventud. Indican que el paisaje se encuentra en plena formación por el efecto combinado de la erosión, de los ríos que, como si fueran un cincel, van tallando lentamente las rocas, y de los choques entre placas tectónicas (esas placas enormes en que está partida la corteza de la Tierra y que flotan sobre el magma).

Las faldas de las montañas descienden a lado y lado de un “eje de quiebre”, que viene a ser como el espinazo de una hoja de plátano." [ ..]
"En ese desorden o caos aparente de los cafetales tradicionales que algunas familias sostienen (y que los sostienen a ellos) en ciertas cañadas de la ciudad de Armenia, se mezclan sin ningún orden evidente las matas de plátano con los arbustos de café, y los árboles frutales con las plantas medicinales. Los suelos están protegidos por yerbas, matorrales y árboles de distintas alturas, con follajes u hojas de distintos tamaños (higuerones, corbones, yarumos, guamos, laureles, helechos, anturios, enredaderas y bejucos, etc. ), que filtran los rayos del sol cuando este está calentando muy duro, y que amortiguan o suavizan la fuerza con que cae el agua aún en los más fuertes aguaceros. Y sobre los suelos se acumulan las hojas caídas de los árboles, que además de contribuir a protegerlo, se descomponen y lo abonan, y les sirven de “hábitat” (de “taller” y de casa) a miles de insectos, de gusanos, de microorganismos y de pequeños mamíferos que forman parte de la vida del suelo."
Gustavo Wilches-Chaux (2000)

14 Comments:

Anonymous Germán A. Quimbayo said...

Hola Gustavo!

Excelente post, como de costumbre. Te acabé de enlazar en la Gacetilla.


Un saludo especial!

12:13 a.m.  
Anonymous Álvaro said...

Y yo llegué por acá de la mano de Germán.
Gracias a los dos. Valió la pena entrar a leer esta preocupante y bella entrada.

3:34 p.m.  
Blogger juana said...

Gustavo:



Yo, que soy cuasi quindiana (nacida en Bogotá, pero de familia totalmente paisa), que he pasado más del 80% de las vacaciones de mi vida en los alrededores de Armenia, que he transitado la carretera Panamericana por La Línea miles de veces, no sabía nada del Machín, bellísmo monstruo dormido... esperemos que no se despierte.



Un abrazo y gracias por la información



Juana Marulanda

5:58 p.m.  
Blogger NESO said...

¡Hombre Gustavo!

Recibe un cordial saludo.

Me enteré tarde de tu conferencia en Armenia y no pude asistir, de otra manera no me la hubiera perdido.

Me ha alegrado mucho saber de tu interés por el Volcán Machín. De pura casualidad encontré tu articulo. Las fotos... ¡bellísias!, las mejores que he visto. ¡No!... es como estar allá.

Como te enteraste, por el artículo que circula por ahí en la Internet, con cierta regularidad llevamos gente a visitar a nuestro "vecino" para que vean que no es "carreta", que ahí está y que es magnífico. Asi que cuando quieras ir, si es que no lo has hecho, no tienes más que decir y listo... "armamos paseo" y nos vamos.

Ahora que ya el volcán "existe" en el mundo de la representación, la discusión es qué se debe hacer. Y creo que habrá problemas, la cosa no es fácil para que socialmente asimilemos lo que significa la cercanía de un volcán como ese. De todas maneras ya empezaste a dar algunas puntadas, lo que saludo con entusiasmo.

Un abrazo Hermano, y la expresión de mi admiración y respeto.

Néstor Ocampo Giraldo
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS
Calarcá, Quindío
funcosmos@gmail.com

10:03 p.m.  
Anonymous Carlos Olaya said...

Don Gustavo, saludos.
Recibí el enlace con este blog, de un maravilloso escritor, como lo es Oscar Domínguez, el de la "Columna Desvertebrada". Encuentro preocupante este monstruo, con nombre de muñeco y que duerme plácido sobre en un lugar estratégico para nuestro país. Ojalá y pasen muchísimos siglos antes de que se despierte y que nos de tiempo para tomar las medidas necesarias para evitar una hecatombe.
Felicitaciones por tan esmerado trabajo y por esas fantásticas fotografías.
Carlos Olaya- Medellín

7:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Gustavo, muy importante su in formacion acerca del Machin, jamas habia oido algo acerca de este monstruo dormido, Dios quiera y jamas despierte, que hermosos paisaje y excelentes fotografias, jamas podria alguien imaginarse que bajo tanta belleza exista tanta fuerza contenida y con posibilidad de un dia causar un desastre, esperemos que no suceda.
Gracias a Oscar Dominguez, que comparte con sus lectores desocupados informacion tan importate conoci de Usted.

Desde New Jersey, un saludo.
Gloria Luz Muñoz.

8:12 p.m.  
Blogger Maria said...

HOLA, SOY DE ARMENIA, PERO ACTUALMENTE VIVO EN CALI. ESTUDIE CONTADURIA EN LA UNIV.QUINDIO Y TENGO TODA MI FAMILIA EN ARMENIA. ME ENTERE DEL MACHIN POR UNA HERMANA QUE VIVE HACE 7 AÑOS EN REP.DOMINICANA E INMEDIATAMENTE SOLICITE INFORMACION A LA FUNDACION ECOLOGICA COSMOS DE CALARCA, ELLOS ME MANDARON INFORMACION Y EL RESTO LO HE CONSEGUIDO POR LA PAGINA DE INGEOMINAS Y DESDE HAY NO HE PERDIDO NI UN PASO REFERENTE A LO QUE SUCEDE CON ESTE VOLCAN, ACA EN CALI CUANDO HABLO DE EL NADIE LO CONOCE Y ME DICEN QUE DE ADONDE SAQUE ESA INFORMACION O AVECES ME DICEN QUE ESTOY ERRADA, PERO NO IMPORTA LO QUE ME DIGAN SOLAMENTE QUIERO INFORMARLE A LA GENTE SOBRE EL RIESGO Y LAS CONSECUENCIAS TAN GRANDES QUE TENEMOS SI ESTE VOLCAN HACE ERUPCION, Y PIENSO QUE DEBEMOS PREPARARNOS NO SOLO EMOCIONALMENTE SINO TAMBIEN EN LA FORMA DE ESTAR ALERTAS POR QUE COLOMBIA ES UN PAIS QUE ESTA SITUADO EN TODO EL CINTURON DE FUEGO Y POR LO TANTO SU NIVEL DE ACTIVIDAD VOLCANICA ES MUY ALTA.

3:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola gust. la verraquera como siempre dandonos sorpresas y buenas como la del machin.

josue yulssen triana

montañista

8:41 p.m.  
Anonymous José Ospina Valencia said...

Felicitaciones por sus ilustrativas entradas sobre el Volcán Cerro Machín que son de exquisito estilo, además. Yo soy periodista - trabajo para medios nacionales y alemanes - y me gustaría hacer investigación sobre el descubridor del Volcán Cerro Machín, el alemán Friedländer y de cuáles fueron sus motivos que lo llevaron a encontrar este verde mostruo crugiente en el corazón de Colombia y, prácticamente, debajo de la almohada de Cajamarca, mi pueblo natal. Un saludo desde tierras germanas; veredas éstas muy amantes de las ciencias...No en vano, la patria de Alexander von Humboldt!~ ~ ~ jov12@hotmail.com

6:09 a.m.  
Blogger FERNANDO said...

Hola Gustavo:
Que gusto encontralo de nuevo.
Su escrito, además de ser un excelente informe, me pone la piel de gallina. No es posible que nadie en Colombia se haya percatado que durante tantos años muchas personas vivieron sobre esa bomba de tiempo.
reciba un afectuoso abrazo
FERNANDO TAFURT RIOS

7:58 p.m.  
Blogger douglas linares said...

Que tanta vaina para escribir un comentario, ni que lo vayan a matar por eso amigo.Se me quitaron las ganas de felicitarte.Eso es como si yo fuera a hacer el amor y la chica me dijera si pero primero cuenteme como fue lo del big ban y despues de eso entonces me haces el amor.A UNO YA SE LE QUITAN LAS GANAS O NO.BUENAS LAS FOTOS Y PUNTO.

9:20 p.m.  
Blogger douglas linares said...

OTRA VEZ QUE NO ME RECIBE LA NOTA NO JODAMOS. QUE TANTA VAINA PARA DECIR QUE LA NOTA ESTA Y LAS FOTOS TAMBIEN.cUAL ES EL MISTERIO AMIGO.

9:22 p.m.  
Blogger douglas linares said...

Gustavo a que le tiene miedo, a que lo feliciten por las notas o es un exceso de narcisismo.Por que tanto berraco misterio.Que escriba tal cosa , que diga otra y la vaina rechaza y rechaza.No estara Usted dandoselas de mucho cafe con leche.No me diga que es de origen grecocaldense, porque ya los conozco lo vanidosos que son.

9:26 p.m.  
Anonymous VICTOR HUGO said...

estando trabajando en la reconstrucción del eje cafetero en año 2002,ayudamos en la reconstr ucción del municipio de Cajamarca (FEDEVIVIENDA-ONG), desarrollamos un proyecto denominado ESCUELA DE GESTIÓN URBANA donde entre otros temas se sensibilizaba a la población acerca de los riesgos del volcán MACHIN. Se visito el lugar y sino es porque los lugareños nos dicen y los vapores que emanaban de la tierra nos advierten no nos habíamos dado cuenta que estábamos parados en el cráter del volcán, es un lugar espectacular una planicie de mas o menos unos 2 a 3 kilómetro de diametro con una montaña puesta como con la mano en todo el centro de este gran plan.

nací en Armenia vivo en Ibague, esta es la zona de mayor influencia,de este volcán.

Quiero terminar pidiéndole a Dios que tenga misericordia de esta bella región y aquiete el ímpetu de la naturaleza que tu hiciste tan perfecta.

11:43 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home