sábado, diciembre 13, 2008

PLEONASMO

La segunda acepción que ofrece el diccionario de la palabra "pleonasmo", la define como "Demasía o redundancia viciosa de palabras". Venecia inundada parece ser un ejemplo perfecto de pleonasmo.
Foto: Terra España

Pues el fenómeno llamado acqua alta que cada año eleva unos pocos centímetros el agua que penetra en Venecia, en 2008 la ha hecho subir más de un metro y medio, debido a lo cual casi la mitad de la ciudad -zonas que normalmente permanecen secas- se encuentra inundada.
Foto: VisitaVenecia.com
En la dirección web de arriba hay interesantes videos

Acqua Alta en Cartagena
Parece que en nuestra Cartagena también se está volviendo común la acqua alta. Basta con que el nivel del mar ascienda unos pocos milímetros por encima del nivel de las alcantarillas, para que las aguas lluvias y servidas de la ciudad no puedan desembocar, debido a lo cual se devuelven.
¿Será que algún día nos toca ver góndolas en lugar de carruajes tirados por caballos?
En una entrada de este mismo blog (Octubre 2007), anotamos lo siguiente: "En las últimas cuatro décadas la ciudad ha venido invadiendo de manera cada vez más agresiva los espacios del mar. Recordemos que cuando el huracán Joan pasó por Cartagena en 1988, reabrió bocas, recuperó humedales y recobró espacios que la urbanización le había quitado a la bahía." Denle una miradita a esa entrada para ver otras fotos de nuestra "Ciudad Heroica".
Justificar a ambos lados Las fotos de El Laguito (abajo) fueron tomadas por el IGAC en 1964 y aparecieron en la separata sobre "Ciudades de Colombia" que publica la revista Credencial.
Compárenlas con la de abajo (que ya apareció en la mencionada entrada "Incendios, Inundaciones, Inmigrantes"). Es obvio por qué el acqua es cada vez más alta en Cartagena.