jueves, marzo 26, 2009

LA BERRAQUERA DE LA VIDA (II)

Yo ya había puesto una nota con esta misma matica y con este mismo nombre en el blog TEOFANÍAS.
En la berraquera de la Vida yo baso mi optimismo y mi esperanza. A pesar de todo, en el fondo los seres humanos somos expresiones de la Vida, y a lo mejor la fuerza de la Vida puede más que todas nuestras estupidecez y barbaridades. A lo mejor la osadía la la Vida puede más que todas las evidencias aniquiladoras de que somos autores.
El 31 de Diciembre, el último día del año pasado, escribí una nota sobre LA BIODIVERSIDAD EN UN LOTE CERCANO. Lamento informar que la biodiversidad de ese lote -incluido el zapallo- no dió un brinco. Creo que no había pasado ni una semana desde que escribí mi nota, cuando lo arrasaron. Hoy las flores silvestres, los árboles enormes y el zapallo, fueron reemplazados por... BASURA.
Con el suelo descubierto y agrietado, la fuerte pendiente y estos tremendos aguaceros que están cayendo sobre Bogotá, están juntándose todos los ingredientes para que se produzca un deslizamiento.
Arriba: el lote en Marzo 2009 - Abajo: en Diciembre 2008
¡Qué triunfo tan pendejo el de la especie humana!
Curuba en el curubito
No pasa un día, sin embargo, en que la Vida no dé muestras de su terquedad y de su fuerza. En otro lugar de Bogotá, una planta de curuba se apoderó primero de un árbol manso ("Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la Tierra"). Luego saltó a los cables de la luz o del teléfono. Vamos a ver cuanto dura antes de que "la pongan en orden".

Abajo: Esta mata de zapallo -llamado "zambo" en el Ecuador- amarra la ladera en este barrio de Quito. El zapallo -entre otros servicios ambientales- es un organismo capaz de convertir la basura en comestible. Esperemos que los seres humanos todavía conservemos en nuestro interior la misma berraquera y la misma sabiduría vital que anima al zapallo.
Incinerar al prójimo humanum est

1 Comments:

Blogger jose eddie said...

estuve en una conferensia que usted impartio en guatemala, en el centro de capazitacion de la aeci, en esa ocasion usted hiso una foto donde aparecia una sombra extraña.

¿seria posible que la volviese a colocar en su blog?

para poder analizarla detenidamente!!

11:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home