martes, julio 06, 2010

LOS QUE FALTABAN

En el mapa de zonas mineras que publicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos con motivo de la subasta del territorio colombiano que realizó en Cartagena del 21 al 25 de Junio, les habían perdonado la vida a varios departamentos de la Amazonia y la Orinoquia.
Pero en El Espectador de hoy ya aparece la noticia de que el director de Ingeominas, Mario Ballesteros, explicó que se está trabajando en la identificación de un área de reserva de Coltán "en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vichada, donde se tienen indicios de la existencia de ese mineral, para iniciar una ronda y poder entregar en concesión su explotación legal y responsable."
Tomo prestado un mapa elaborado por la UDEA, para que refresquen su geografía quienes no recuerden bien en dónde quedan todos los departamentos de Colombia:
Ñapa: afirma la NASA que este ha sido el año más caluroso en 131 años de los que se tiene registro. O sea que se confirma que eso del cambio climático sí va en serio, y que la integridad y la biodiversidad de los ecosistemas debería considerarse como la más valiosa y estratégica de las riquezas con que cuenta un territorio para permitirles a sus habitantes existir en él con la calidad de vida necesaria.
Aquí como que definitivamente le vamos a apostar a que con las "ganancias" que produzca la minería, vamos a comprar equipos de aire acondicionado y agua embotellada para todos los habitantes de Colombia. Casos se han visto...