viernes, abril 09, 2010

¿QUÉ QUIERE ADVERTIRNOS ESA LOMA?

Este deslizamiento que, después de una noche de intenso aguacero, se presentó esta mañana en un sector de alto estrato al norte de Bogotá, constituye un suceso insignificante en comparación con el drama que, por varios y enormes deslizamientos de tierra, en este mismo instante están viviendo miles de familias de las favelas de Río de Janeiro. Todos los años un drama similar afecta a muchas familias colombianas y de otros lugares del mundo, con motivo de la temporada de lluvias.
La cruz indica el lugar donde se manifestó el deslizamiento de esta mañana en Bogotá. El sitio en donde está la cruz está varios metros por debajo del punto opuesto en el círculo amarillo, por donde pasa la vía a La Calera. La foto de Google Earth muestra la cantidad de edificios que existen cerca al lugar donde se origina el movimiento de masa.
Sin embargo, a pesar de que ni ahora ni cuando un deslizamiento parecido se presentó en el mismo lugar en el año 2006, se produjeron víctimas humanas ni daños materiales graves, es necesario preguntarse qué quiere advertirnos esa loma cuando se desliza. Por la parte de arriba del deslizamiento pasa la vía que conecta a Bogotá con La Calera, al otro lado de la cual hay una zona densamente poblada, con altos edificios.
MAYO 2006
En Mayo de 2006 ya se había presentado un deslizamiento similar en el mismo sitio..
Nota 'póstuma': El poste de la derecha pereció victima de un nuevo deslizamiento ocurrido en la noche entre el 15 y el 16 de Julio.
Arriba, entre los árboles, se alcanza a ver uno de los edificios adyacentes a la vía a La Calera.
La foto de arriba y la de abajo muestran la grieta que en Mayo-Junio 2006 se extendía a lo largo de un sector de la vía a La Calera, justamente encima de donde se produjo el deslizamiento. La grieta se comenzó a formar cuando, meses antes, se estrelló un automóvil contra la barrera metálica.
Muy seguramente por allí se filtra lentamente el agua, generando las condiciones necesarias para que se deslice la tierra.
En 2006 la DPAE (Dirección de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito) adelantó un proceso de estabilización de la ladera, que dio buenos resultados hasta el deslizamiento de esta mañana.
AGOSTO 2006
Por este sendero se movilizan diariamente varias decenas de personas (deportistas, celadores, muchachas del servicio...) que acceden a los edificios contiguos a la vía a La Calera. La desestabilización del camino representa un grave perjuicio y un gran peligro para ellas.
Y sigue la grieta...
ABRIL 9 DE 2010
El fuerte aguacero de la noche del 8 al 9 de Abril de 2010 desencadenó un nuevo deslizamiento, que entre otros efectos dejó grandes rocas expuestas y sueltas, que seguramente serán removidas por las autoridades responsables del tema.
Gracias al aguacero, en el momento del deslizamiento no había nadie sentado en la banquita.
El agua misma deja huellas por el lugar por donde se mete a la grieta.
La foto de arriba fue tomada en 2006 y muestra un trozo del muro de contención contiguo al lugar de los deslizamientos. Y las fotos de abajo muestran el estado de los ductos por donde se supone que debe salir el agua que desciende loma abajo. Pónganse en los zapatos del agua: si no se le respeta su derecho a fluir ¿que quieren que haga? ¿Cómo reaccionaría usted si le taparan todos sus orificios de salida?
Esta seguramente no es la única causa de estos deslizamientos, pero sí un factor que contribuye a que ocurran. Esos fenómenos avisan que el manejo de la ladera -y en particular del agua que se infiltra arriba y que desciende por ella- no es el más adecuado.
Por ahora estos deslizamientos no han pasado de ser emergencias menores y pasajeras... ¿pero qué pasará si no se le pone atención a la voz de la ladera?
Recordemos que los desastres no son naturales sino la consecuencia de que los seres humanos seamos incapaces de atender la voz de la naturaleza por las buenas.