sábado, abril 16, 2011

CULTURAS ANFIBIAS DEL CARIBE

Ojalá estas fotos ayuden a entender qué es eso de las "culturas anfibias" de que hablaba el maestro Orlando Fals Borda, cuando todavía el tema de la adaptación al cambio climático no estaba ni en las agendas políticas ni había irrumpido en los medios de comunicación.
La foto de arriba es tomada en Septiembre 2010, antes de que se agudizara la temporada invernal en el Caribe colombiano, pero cuando ya las inundaciones ocupaban los territorios normales de su propiedad.
Esta foto es de la misma casa en Abril de 2011, cuando las aguas han bajado después de unas cuantas semanas sin llover.
Miriam yendo por su amiga, en épocas normales de inundación.
Regresando con la amiga.
Pater Familia
La construcción del puente, una tarea habitual para los meses de inundación.
Cuando se es anfibio, tanto la inundación como la temporada seca son etapas normales de la cotidianidad. Cómo hacer para que se entienda que la recuperación de las zonas afectadas por los efectos de La Niña 2010-2011, y en general la adaptación al cambio climático, debe enfocarse a fortalecer las características anfibias de las comunidades del Caribe, y todos los rasgos culturales que se derivan de allí, en lugar de intentar "enseñarles a vivir" con parámetros andinos. La condición multiactiva de estas comunidades que son pescadoras en una época del año, agricultoras en otra y criadoras de animales en las dos, es una perfecta estrategia de adaptación.
En los meses secos, el kit del puente y la canoa permanecen arrumados, a la espera de la próxima temporada invernal.
La quinceañera de la casa
ÁngelRumbo a la escuela
¡A tierra!A bordo de la moto que espera en tierra seca, para tomar carretera hacia la escuela.
Los calagüingos fueron parte integral de mi infancia en Popayán, pero allá los extinguieron a punta de cazarlos pendejamente, sin ninguna necesidad. Me los volví a encontrar campantes al cabo de los años, en el Bajo Sinú.

2 Comments:

Blogger Marcela Suarez said...

Mi estimado Gustavo:

Qué buenas fotos!!! Y qué ejemplificantes sobre los conceptos del maestro Fals Borda. Mucho que aprender de esos hombres y mujeres hicoteas, verdad?. Nuevamente, gracias por esa claridad!

10:45 p.m.  
Blogger Christian Castro Verona said...

Maestro esto es una mirada bastante humana de lo que es nuestra cultura anfibia. Nuestra capacidad de resiliencia ha superado cualquier expectativa.

8:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home