viernes, mayo 20, 2011

A 11 DÍAS DE LA TEMPORADA DE HURACANES

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos) ha anunciado que la temporada de huracanes 2011 estará "por encima de lo normal" y puede ser más fuerte que la de 2010. Las temporadas de huracanes normalmente comienzan el 1° de Junio de cada año y se prolongan hasta el 1° de Noviembre. Se recuerda especialmente la temporada 2005 que rompió varios records (entre otros de duración, de cantidad y de magnitud de huracanes) y dentro de la cual se formó el famoso huracán Katrina.
Huracán IVAN, el monstruo de la temporada 2004. Obsérvese que ocupa totalmente la porción del Caribe comprendida entre la costa suramericana y la isla Hispaniola (Haití y República Dominicana)
NOAA ha pronosticado que este año pueden formarse de 12 a 18 "organismos" entre tormentas tropicales y huracanes, de los cuales 6 a 10 pueden alcanzar la categoría de huracanes y de 3 a 6 llegar a categorías superiores a 3 (las categorías van de 1 a 5 en la Escala Saphir-Simpson que los clasifica de acuerdo con la velocidad de los vientos en los brazos del huracán). Es importante anotar que huracanes de magnitud "baja" en dicha escala (como el famoso Mitch que afectó de manera tan grave a varios países de Centroamérica) también pueden resultar muy destructivos, pues pueden acarrear y liberal una gran cantidad de agua en forma de lluvias. Cuando en el océano Pacífico hay fenómeno de El Niño las condiciones no son adecuadas para la formación de huracanes en el Caribe. En cambio cuando está presente La Niña, las condiciones son óptimas. Recordemos que El Niño y La Niña son las dos fases de ENOS, tema al cual dediqué la primera entrada de este blog en 2006. Allí hay algunos aportes para la comprensión del clima y el tiempo.

En Colombia existe la creencia, en mi concepto (y en el de otros) totalmente errada, de que la Sierra Nevada de Santa Marta es una especie de portero que puede tapar con éxito los posibles goles de los huracanes del Caribe y que protege de los mismos al territorio colombiano.
Qué maravilla de foto de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores, tomada desde el espacio. Gracias a la NASA, a la tecnología y a los siglos XX y XXI por esta posibilidad. Agranden la foto y hagan el ejercicio de identificar la Cienaga Grande y las ciudades de Santa Marta, Ciénaga y Valledupar. Está fácil. No les voy a ayudar.
Desafortunadamente eso no es muy cierto y en cualquier momento la costa caribe de Colombia puede ser afectada por los huracanes, como es afectada con frecuencia por los "coletazos": o efectos de las bandas exteriores de los mismos.
Sierra Nevada de Santa Marta

Ya en 1988 el huracán Joan-Miriam (cuya trayectoria se observa en la gráfica de arriba) afectó fuertemente a la ciudad de Cartagena. Hasta el 2004, este había sido el huracán grado 4 que había llegado más al sur y es uno de los pocos que han ‘sobrevivido’ el paso del Caribe al Pacífico (por eso se conoce con dos nombres: Joan en el Caribe y Miriam en el Pacífico).

Trayectorias e intensidades de los huracanes registrados a los largo de 150 años y hasta 2006. Efectivamente la gran mayoría de huracanes se han movido por encima de una línea recta que no toca el territorio colombiano, pero esa situación puede cambiar como consecuencia del cambio climático. Recordemos que en 2005 el huracán Catarina llegó hasta las costas brasileras.
El río Magdalena con Barranquilla al fondo
Cartagena hoy
Barrios populares de Cartagena en tiempos "normales". Para mí fue muy importante entender, en 1988, que la destrucción causada por el huracán Joan en la ciudad, había consistido básicamente en recuperar lo que la urbanización le había quitado al mar: Joan abrió bocas de la bahía que habían sido selladas, inundó humedales desecados, afectó zonas que había perdido la protección de los manglares, etc. Es decir, más o menos lo mismo que estamos viendo hoy en muchas partes de Colombia como consecuencia de La Niña.

RESISTENCIA Y RESILIENCIA:
La resistencia y la resiliencia de un territorio dependen de múltiples factores o clavos de las hamacas o lazos que vinculan esos factores entre sí. Clavos muy fuertes, pero sin hamacas fuertes que los unan, no significan mayor cosa para el territorio. Las hamacas o interacciones entre los clavos son las que tejen esa telaraña que es el TERRITORIO SEGURO. Guarde en su mente estas telarañas: le va a resultar útil no solamente para entender qué hace capaz a un territorio de resistir los efectos de una amenaza, sino también para reconocerse como araña.
Análisis de clavos, hamacas y seguridad territorial, en un ejercicio con campesinos y pescadores del Bajo Sinú llevado a cabo la semana pasada
Los territorios, como los seres humanos y en general los seres vivos que formamos parte de ellos, debemos aprender a adaptarnos a las dinámicas del clima.

2 Comments:

Blogger Raymer Ramirez said...

Buen Blog, excelente publicación de los Aguaceros y Goteras. En el Caribe Venezolano pasa mas o menos lo mismo con los huracanes nosotros estamos en el paralelo 10 dentro de esa gran autopista por donde corren los huracanes y aquí muchos meteorólogos piensan que Venezuela no puede ser afectada por los huracanes gracias a la protección que general toda la cordillera de la Costa. Pero hay pruebas que el pasado si lograron penetrar algunos huracanes a tierra Venezolana y hay pruebas de años mas recientes que muestran la trayectoria de muchos huracanes pasando muy cerca de la costa Venezolana.

Le publique su Blog en mi muro virtual de FB que trata temas de Manejo de Desastres y Gestión de Riesgo.

http://www.facebook.com/pages/Manejo-de-Desatres-y-Gestion-de-Riesgo/134355538521

Saludos,

Raymer Ramirez
Venezuela

6:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente blog acerca de los huracanes en el caribe colombiano. ojala nunca suceda nada, pero el riesgo y la amenaza si es latente.
felicitaciones.

encontre este relacionado con el tema tambien
www.prevencioneslasolucion.blogspot.com

8:14 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home