viernes, diciembre 21, 2012

LO QUE VA DEL DERRUMBE - Capítulo 18

Esta es la apariencia hoy de las obras encaminadas a controlar ese derrumbe que se comenzó a gestar en 2006 -o mucho antes- en la vía que conduce de Bogotá a la Calera y encima y debajo de la misma. Aquí está el link al Capítulo 14 y de ahí a los anteriores. 
Capítulo 1: ¿Qué quiere advertirnos esa loma?


Arriba: el mismo lugar en Diciembre 2011

Y en Noviembre 2011

VOLVAMOS A HOY
Entre la waflera y el túnel se ha vuelto a construir lo que los ingenieros llaman una "pantalla"
Las plántulas que en unos cuantos meses deberán llenar la estructura de verde
Y en medio de la waflera otro tipo de estructura que seguramente responde a otras exigencias del terreno
Almas de Acero
Mmmm...ojalá las plantas cubran rápido esa "matera"
 Las puntas de los cables que cosen la montaña a decenas de metros de profundidad

Esa caneca es de lo poco que queda del "equipamiento" original de ese lugar. Como pueden ver en los capítulos anteriores, ese paisaje se ha transformado en un par de años de manera radical. Vean el paisaje original en el Capítulo 1. Me cuesta trabajo pensar que ese paisaje hoy vedado y ajeno, fue uno de los paseaderos habituales que tuvimos Charlie y yo.
Arriba: la esquina de la caneca en Abril 2010
 Perno y Diente de León, otro personaje habitual de este blog

LOS MAROMEROS DE LA OBRA
Hace unos cuantos días se habilitó un carril de la Circunvalar. Dice el IDU que posiblemente en febrero 2013 se abra del todo. Capítulo 12, cuando un derrumbe sepultó ese tramo de la avenida Circunvalar

Hoy todo son obras en ese sector. Donde antes había casas unifamiliares ahora crecen edificios de varios pisos a toda velocidad. Me sigo preguntando:¿aguantará ese crecimiento desbordado la infraestructura vial y de alcantarillado del sector? Entiendo además que ese mismo alcantarillado debe recibir las aguas que recogen los filtros y tubos bajo la waflera.