jueves, abril 09, 2009

SINCRONICIDADES: L'AQUILA Y POPAYÁN

Las imágenes del terremoto que azotó a L'Aquila (Italia) el lunes pasado 6 de Abril, han traido a mi memoria el terremoto de Popayán, y me imagino que lo mismo les ha sucedido a quienes vivieron no sólo de cerca -sino desde el interior mismo de la ciudad y del ser- el proceso que desencadenó ese terremoto del 31 de marzo de 1983. Curiosamente, si nos atenemos al calendario eclesiástico, hoy 9 de Abril se cumplen 26 años desde ese Jueves Santo en que se destruyó Popayán... Y según el calendario "civil", se cumplen 61 años del desastre que en 1948 destruyó a Bogotá y que fue desencadenado por el asesinato de Gaitán.
No todas las escenas de la destrucción que produce un terremoto son iguales: dependen en gran medida de los materiales de que están hechas las edificaciones y del tipo de construcción. En este caso la tierra (el barro), la piedra y la madera "hermanan" a L'Aquila con Popayán (claro: allá tienen más piedra que acá... especialmente después de que Berlusconi invitó a los afectados a tomar el asunto como "un día de campo con carpas"). Fue ese tipo de construcción no sismo-resistente lo que en ambas ciudades se confabuló con el terremoto para producir un desastre.
Al igual que en Popayán, en L'Aquila también hubo edificaciones modernas que colapsaron por no estar construidas de manera adecuada. Ver: BBC En 1983 todavía no existía en Colombia un Código de Construcciones Sismo-resistentes como el que existe hoy y cuya primera versión se expidió, precisamente, a raiz del terremoto de 1983. Lo curioso es que en el caso de L'Aquila estamos hablando de Italia, un país desarrollado y uno de los que tienen mayor actividad sísmica en Europa, en donde, por supuesto, tienen todos los códigos y todos los conocimientos ingenieriles que requieren para aguantar un terremoto sin que genere un desastre de gran magnitud.
SAQUEOS
Según informan las noticias, en la región italiana afectada por el terremoto del 6 de Abril se están presentando saqueos, como ocurrió después del terremoto del Eje Cafetero en 1999, después del huracán Katrina en New Orleans en 2005 y después del terremoto de Pisco (Perú) en 2007. O en Cancún cuando el paso del huracán Wilma en 2005 (no cuando Stan. Gracias por la aclaración, Marysol). O en Sri Lanka cuando el tsunami del 2006. Eso no sucedió, al menos masivamente, en Popayán en 1983. Es en estas últimas dos décadas cuando el mundo parece estarse sumiendo en una cada vez mayor y más incontrolable ingobernabilidad (ahora agravada por la crisis financera global). Aunque, claro, los saqueos sí fueron la nota predominante en varias ciudades de Colombia después del asesinato de Gaitán.
DEL TERREMOTO DE POPAYÁN
José María Arboleda Castrillón tomó estas fotos el mismo día y en los siguientes al terremoto del 31 de Marzo de 1983. Vale la pena hacer doble click sobre cada una de las fotos para ver el grado tan impresionante de destrucción que sufrió la ciudad.
Cúpula de la Catedral
Calle 5a - Al fondo: la Torre del Reloj
Calle 4a - Torre y campanario de Santo Domingo
Plazuela de Santo Domingo
Torre y campanario de San Francisco
Imagen de la fachada de San Francisco
Esquina del edificio de la Alcaldía
Calle 4a - La Viña
Uno de los Bloques Pubenza, edificios relativamente nuevos en 1983, que también colapsaron. Todos estos edificios eran originalmente de cuatro pisos. Los primeros pisos no se hundieron sino que quedaron aplastados.
(Para cuando subo estas fotos -lunes 13 de Abril- las personas fallecidas en el desastre de L'Aqua ascienden a casi 300... el mismo número que en el terremoto de Popayán)

1 Comments:

Anonymous Marysol said...

Hola Wilches!!

Admiro tu trabajo, y te leo con atención.

Solo una observación, el huracán que dejó inumerables saqueos en Cancún fue Wilma, durante el 2005.

Saludos!

10:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home