jueves, julio 08, 2010

¡ESA ES NUEVA!

Por lo menos para mí, ¡esa es nueva! Los organismos tropicales que por esta época del año se "organizan" cuando entran a las cálidas aguas del Caribe, en donde se convierten en tormentas tropicales y después en huracanes, normalmente comienzan a gestarse en el África, avanzan como una depresión tropical (una zona de baja presión atmosférica) por el Atlántico y, luego sí, ascienden de categoría, y se convierten en tormentas tropicales y después en huracanes. Esto, porque, precisamente, su fuente de energía son esas aguas cálidas. Y por eso mismo, pierden fuerza y la mayoría de las veces (no todas) dejan de existir después de recorrer un buen tramo sobre tierra.
Nunca había visto que una tormenta tropical se formara directamente sobre tierra, y mucho menos que existan probabilidades de que sobreviva. Ojo: no estamos hablando de un tornado (que es pariente pero no es lo mismo), sino de una tormenta tropical cuya primera damnificada, puede ser la definición de estos fenómenos. Y que por favor un meteorólogo me corrija si estoy equivocado.
Comentario post (Julio 15 de 2010)
Mi error... y el de las gráficas: analizando las gráficas de arriba, que han puesto en jaque mis entendederas, caigo en la cuenta de que probable o seguramente, mi error está en que solamente muestran la depresión tropical en el punto y momento en que es elaborada la gráfica, pero no su trayectoria anterior. Es decir, que la X de la gráfica superior y el círculo naranja de la inferior, no muestran el nacimiento de la depresión (como yo equivocadamente pensé), sino su situación el 8 de Julio de 2010 a las 4:31 pm. El error de las gráficas es realizar un ejercicio de prospectiva (construcción de 'escenarios de futuro'), mostrando exclusivamente el presente y los posibles futuros, pero sin presentar el pasado. Un ejercicio completo de prospectiva debe mostrar en dónde estamos, para dónde vamos, pero también de dónde venimos.
JOAN-MIRIAM (1988)
El mapa de arriba muestra la trayectoria del huracán Joan-Miriam (Octubre 1988), uno de los pocos que han golpeado directamente las costas colombianas y que, por ejemplo, han afectado a la bahía de Cartagena. También es uno de los poquísimos que han sobrevivido al cruce sobre el istmo centroamericano. Por eso, al pasar del Caribe al Pacífico, cambió de nombre.
Este mapa, que los huracanólogos conocen como "el plato de espaguetis", muestra las trayectorias que han recorrido los distintos huracanes en los 150 años anteriores a 2006. La costa caribe colombiana está precisamente en el límite inferior de esas trayectorias, lo cual ha generado la falsa ilusión de que la Sierra Nevada de Santa Marta es un portero invensible, capaz de taparles todos los goles a los huracanes. Pero eso bien puede cambiar como consecuencia del cambio climático.
Sierra Nevada de Santa Marta
Todas las fotos y gráficas de arriba son de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y/o de la NASA